Black Friday: Cómo triunfar sin perder credibilidad (ni rentabilidad)
skip to Main Content

Noviembre es un mes de antesala para la temporada más importante del año: navidad.

Se convirtió en una especie de “Pre-Diciembre” ya que tiene tres de las fechas más esperadas por los consumidores: Black Friday, Cyber Monday y uno de los 3 días sin IVA anunciados por el Gobierno Nacional en Colombia para el 2021

Sin duda una oportunidad grandiosa para realizar lanzamientos y mover inventarios que a la fecha hayan podido quedar relegados. Solo en el 2020, según el informe de la Cámara Colombiana de Comercio de Comercio Electrónico, las ventas realizadas a través de comercio electrónico entre el 27 al 29 de noviembre fueron por $320 mil millones de pesos.

¿Qué esperan los clientes para el Black Friday 2021?

Al hablar de fechas especiales como Black Friday, Cyber Monday, Días sin IVA, es importante realizar investigación y planear una campaña sólida que se ejecute correctamente.

Los clientes quieren que su experiencia de compra sea clara, segura y rápida. Así que a continuación, te damos unos consejos para conseguirlo:

  1. No le mientas a tus clientes

Se conocen muchos casos donde tiendas físicas y virtuales hacen descuentos pero antes de hacer su respectivo descuento inflan los precios de una forma abismal.

Así que no puedes arriesgarte a perder clientes y ser tendencia negativa en redes sociales.

Las mentiras no son perdonadas por ningún consumidor.

Tus clientes y prospectos están híperconectados, tienen múltiples grupos en redes sociales, incluso muchos “cazadores de ofertas” monitorean los precios de los productos y servicios que les interesan antes de estas fechas especiales.

Si algún ítem de tu portafolio ofrece un falso descuento, te terminará costando muchísimo más que el descuento que no diste, ya que afecta tu reputación, y puedes estar enfrentándote a quejas ante los entes reguladores como la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia.

  2. La experiencia de compra es vital

A veces con las ventas en línea es difícil mantenerla, pero la idea es eliminar o reducir al mínimo cualquier fricción que pueda alterar la experiencia del usuario, incluyendo precios sin descuento real.

Aprovecha estos días para ponerte a la cabeza y dar descuentos reales gracias a los beneficios que otorga el gobierno. Esto generará un mayor alcance y fidelización de tus clientes. Ellos volverán si saben que pueden confiar en tu empresa.

  3. Planifica con tiempo

Es clave consolidar tu marca con campañas previas de awareness y posicionarla en la mente del público objetivo.

Empieza a llamar la atención desde antes y evita la saturación de los canales, puedes usar códigos de descuentos o ampliar los días de promoción, para que tu empresa no se convierta en una más de las miles de opciones disponibles.

Podrás enviar correos dependiendo de tu audiencia mostrando productos de su interés que tendrán beneficios para esos días, hacer pre reserva de tus lanzamientos, y establecer una estrategia de recuperación de carritos abandonados para aquellas personas que ingresan y no finalizan el proceso de compra.

 4.  Fortalece la atención y la comunicación con tus clientes

La venta online requiere de un equipo y de una estrategia omnicanal para resolver dudas e inconvenientes por medio de chats, WhatsApp, correos electrónicos y llamadas telefónicas antes, durante y después del Black Friday y el Cyber Monday.

Comunicar tus promociones por medio de canales como email, SMS, WhatsApp y Call Blasting, que son mucho más económicos y directos, te permite optimizar el presupuesto y no concentrarse exclusivamente en la puja de los anunciantes a nivel digital

Aprovechar las herramientas existentes de marketing digital y saber aplicar la transformación digital será la clave para que las ventas no se vean afectadas, los clientes queden satisfechos y se forme una nueva generación de compradores.

A través de los datos de compra, el seguimiento de los hábitos de compra de los clientes, las interacciones en las redes sociales y otros indicadores, pueden identificar patrones y aprender a adaptarse mejor a estos durante los eventos de venta.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gracias por registrarte

Serás el primero en ingresar a nuestra tienda cuando esté activa.