Métricas en email marketing, ¿por qué monitorearlas?
skip to Main Content

Cuando se realiza una campaña de email marketing para comunicarnos con nuestros clientes, es importante monitorear las métricas que ésta genera, ya que estas nos permitirán tomar las acciones necesarias para optimizar nuestra estrategia de comunicación. 

 

¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de métricas?

 

Una métrica en campañas de email marketing, hace referencia a los valores numéricos que se generan con las distintas interacciones que tienen los usuarios con la misma.

 

Entre algunas de las más importantes podemos encontrar y monitorear tenemos:

 

  • Aperturas
  • Rebotes
  • Desuscritos
  • Clics en los enlaces que contenga el comunicado.

 

Aperturas:

hace referencia a los usuarios que recibieron correctamente el correo y realizaron apertura de este, a pesar de que es un buen indicador, esto no quiere decir que los usuarios que registran apertura de este necesariamente hayan leído su contenido.

Clics:

Es una métrica que nos indica específicamente los contactos que presentan un interés en la información compartida, ya que estos usuarios, recibieron el comunicado, lo abrieron, lo leyeron y dieron clic sobre algún enlace para ampliar la información recibida.

El haber cumplido esta serie de pasos, hace necesario prestarle especial interés, ya que son clientes potencialmente interesados en la comunicación compartida y que, dependiendo del objetivo de nuestra campaña, podemos lograr la conversión de los mismos.

 

Rebotes: es una métrica importante para revisar, ya que esta nos puede dar un indicador de la calidad de nuestra lista de contactos. 

Si se presentan muchos correos rebotados, es importante mirar en detalle la información que arroja el sistema, para definir cuál puede ser la causa del rebote y validar si se puede corregir. 

Entre algunas de las causas por las cuales el sistema puede registrar un correo como un rebote, podemos encontrar: 

 

  • La dirección de correo no existe.
  • El dominio asociado a ese dominio no está disponible.
  • El buzón de correo del usuario está lleno.
  • Se ha presentado algún bloqueo por parte de los usuarios sobre nuestros comunicados.

 

Entre mayor sea la tasa de rebotes quiere decir que debemos prestar mayor atención al origen de los contactos de nuestra lista y la forma en la que estamos recolectando esta información de estos, ya que esto hace que la efectividad de nuestra campaña de email sea menor.

 

Desuscritos:

También es un indicador clave y sobre el cual debemos prestar especial atención, ya que esta nos indica la cantidad de personas que se están dado de baja de los comunicados que estamos enviándoles.

Entre mayor sea el porcentaje, mayor será el indicador que las personas no están interesadas en la información que estamos enviándoles.

En este punto es importante preguntarse:

  • ¿Cómo estamos consiguiendo estos contactos?
  • ¿El contenido que se le está enviando es realmente relevante para ellos?
  • ¿Estoy segmentando mis envíos o siempre envío todo a los mismos contactos? 

 

 Este tipo de métricas se generan en tiempo real a medida que los usuarios interactúan con la campaña enviada, con ello es importante monitorearlas constantemente y tomar las acciones necesarias para optimizar los envíos y comunicados que enviemos posteriormente.

En AIO cuentas con un dashboard que se actualiza en tiempo real y te permite tener todas las métricas de tus campañas en una misma pantalla. Así, evaluarás la efectividad de tus campañas y tomar acción si es requerido.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gracias por registrarte

Serás el primero en ingresar a nuestra tienda cuando esté activa.