tu equipo se siente protegido por la empresa y por ti | Sigma Móvil
skip to Main Content
EnglishSpanish

Como líder, te has preguntado si tu equipo
¿se siente protegido por la empresa y por ti?

En un momento de mi vida, tuve la oportunidad de leer un libro llamado “El líder que no tenía cargo”, de Robin Sharma que, desde el punto de vista reflexivo, nos invita a que seamos líderes desde cualquier posición en la empresa y en la vida. 

Una de las partes que más me llamó la atención fue la tercera conversación que se nombra cuanto más profundas sean tus relaciones, más fuerte será tu liderazgo, y se resume en 5 reglas:

También nos hace una invitación a reflexionar sobre cuáles son las personas que más influyen en nuestras vidas y preguntarnos el por qué y cómo podemos nosotros aplicar ese comportamiento en nosotros para influir de manera positiva en los demás. 

La última regla que trata sobre Estimar y Cuidar me hace plantearme la siguiente pregunta:

¿Sabes si tu equipo de trabajo se siente estimado y cuidado por ti?

 

Cuando se es líder, se debe procurar que todos nos cuidemos los unos a los otros y preguntarnos ¿Cuál es la experiencia que estamos experimentando en trabajar como equipo?, ¿Soy un apoyo para mi equipo?

Porque cuidarnos entre todos, nos permite proteger esos vínculos que se crean en el entorno empresarial y salir a defender a capa y espada cualquier proyecto que se tenga, evitando que los integrantes se sientan utilizados pensando que si se pide un favor es para sacar provecho o utilizarlo en beneficio propio. Se debe velar siempre por el beneficio mutuo, crear una estrategia de ganar-ganar, donde nadie se siente juzgado por una idea y cuando alguien alza la mano y dice no estoy de acuerdo siempre se pueda escuchar y comprender para llegar a un acuerdo común, y porque no, también sentir apoyo cuando emocionalmente uno de los participantes del equipo no está bien. 

Los líderes empiezan a formarse cuando se empieza por uno mismo, porque primero uno debe subirse al barco y analizar la situación y después si se brinda el apoyo, porque cuando no se está al tanto, difícilmente se va a poder ayudar a los demás. 

¿Reconoces las habilidades y las circunstancias de tu equipo?

Pues bien, hay que saber que todas las personas de un equipo no van a tener las mismas habilidades y capacidades, por eso es importante reconocer las habilidades de cada uno y ayudarles a sacar su máximo potencial y también saber identificar si uno de los del equipo está pasando por una situación que no le permite dar su 100% en sus labores. 

Aprender a reconocer el trabajo bien hecho en equipo también es fundamental para que tu equipo se sienta cuidado y valorado por ti, porque cuando se reconocen los buenos resultados, las personas se motivan por lograr grandes y mejores resultados. 

Cuando las personas se sienten cuidadas y hay una estimación por parte de las personas de la empresa, aumenta el compromiso por parte de todos y mejora la eficiencia en la consecución de resultados.

Como líder recuerda:

  • Mostrar aceptación por las ideas y opiniones de las personas que hacen parte de tu equipo, no siempre hay que decir sí, pero si siempre se debe escuchar. 
  • Demostrar interés por conocerlos, pregúntales cuáles son sus hobbies, que les gusta hacer, así podrás conectar más con tu equipo y quizás, tener algo en común. 
  • Mantener informado a tu equipo con lo que pasa en la empresa, así ellos no se van a sentir excluidos o que no los tienen en cuenta. 
  • Fomentar la autonomía para resolver problemas. 
  • Y finalmente, ofrece ayuda, no todo el tiempo las personas se la saben en todas.

“El ingrediente más importante en la fórmula del éxito es saber llevarse bien con los demás.”
Theodore Roosevelt.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

text

Gracias por registrarte

Serás el primero en ingresar a nuestra tienda cuando esté activa.