Lizeth Ocampo
¿Cómo se hace un plan de comunicación digital para fechas especiales? Debes ser minucioso: claves
Una de las claves para crear una buena estrategia de comunicación digital para fechas especiales como ‘Amor y Amistad’ es ajustarse al tiempo de vigencia. A continuación Sigma Móvil nos enseña a aplicar el marketing estacional y determinar los públicos objetivos.
En términos técnicos la comunicación digital es el intercambio de información y conocimiento haciendo uso de las herramientas digitales disponibles, puestas a nuestra disposición por la investigación y desarrollo tecnológico.
Para Sigma Móvil, en términos coloquiales pero alineados a la actualidad, el concepto se refiere a la posibilidad de comunicarse a través de distintos canales con un mensaje adaptado a cada uno de ellos, utilizando el internet.
La diferencia principal entre la comunicación tradicional y la digital es que la primera se transmite un mensaje/información en una sola vía, por ejemplo a través de la radio, tv o un volante; mientras en la segunda la interacción/colaboración del usuario se hace imprescindible.
Te puede interesar: ¿Qué tan poderoso es el email marketing para vender más en el mes de la madre?
Hoy, la comunicación digital es la forma más adecuada de conectarnos con nuestros usuarios/clientes. En el mundo interconectado en el que vivimos, expandir nuestros canales de comunicación se convierte en algo fundamental si queremos lograr no solo reconocimiento de nuestra marca sino crecimiento de la misma, interacción y sobre todo fidelización.
Si decidimos, entonces, ejecutar nuestra estrategia de manera digital, debemos tener en cuenta que como en cualquier otra estrategia de comunicación, siempre el primer paso será definir los objetivos que deseamos lograr. Y así, aunque tengamos un mix de canales (tradicionales o digitales) todos apuntarán a un mismo propósito. Algunas consideraciones a tener en cuenta:
- El público al que nos vamos a dirigir, para diseñar nuestro speech.
- El mensaje debe ser claro y explícito.
- Designar un presupuesto adecuado para cada canal.
- Medir los resultados, así también sabremos en qué momento continuar, mejorar o cambiar de canal.
- Pero sobre todo hay que tener en cuenta que los usuarios hoy nos exigen inmediatez e interactividad y esto será lo que debe resaltar en nuestra estrategia.
Ahora, si nos vamos a centrar en el diseño de una estrategia para fechas especiales o lo bien llamado marketing estacional, no dista mucho de las recomendaciones anteriores, pero hay si hay un aspecto clave para este caso: Tiempo de ejecución.
Cuando se acercan las fechas especiales, los usuarios se saturan de información de millones de marcas que empiezan a prepararse, por eso, conocer a tu público y haber logrado desde un tiempo atrás el engagement perfecto con tu marca, te permitirá destacar y mantenerte en la cima de elección.
Te puede interesar: La omnicanalidad, la estrategia de marketing que toda empresa debería tener para vender más
Una muy buena alternativa, es utilizar la omnicanalidad como estrategia, pues si se aprovecha bien hará un boom con la información que tu marca tiene por contar, alcanzando la mayor cantidad de público en donde sea que se encuentren, aquí te contamos un poco más sobre esta alternativa.
Si decides lanzarte al ruedo, te compartimos algunos tips para que tengas en cuenta:
- Define un calendario de fechas especiales: revisa cuál le conviene a tu marca.
- Transforma tus mensajes: No es lo mismo una estrategia para el día de las madres que para halloween. No pierdas la esencia de tu marca ni tu estilo de comunicación, sino más bien adáptalo a la ocasión.
- Establece un presupuesto: generalmente para las campañas estacionales, el presupuesto suele variar pues es donde mayor cantidad de promociones/regalos/descuentos suelen hacer las marcas y todo debe estar contemplado.
- Haz seguimiento: independientemente del canal que utilices debes medir los resultados que estás obteniendo para saber qué tan efectiva está siendo la comunicación y tomar acciones de mejora de ser necesario.
Recuerda: se trata de aprovechar las ocasiones especiales para comunicar, pero como bien lo dijimos va a depender de cada marca y su producto o servicio, pues de acuerdo a esto una fecha va a ser más influyente que otra, para alcanzar el objetivo, que en la mayoría de veces se traduce en ventas.