Andres Felipe Suarez
El día de hoy quiero invitar a mis lectores a que se imaginen que tienen un local donde ofrecen un producto o servicio especializado que está muy bien ubicado y hay mucho tránsito de posibles clientes, ahora les planteo una pregunta.
¿Como hago para ofrecer mi producto/servicio y que en tiempo récord lleguen varias personas?
Algunos se irán a la parte tradicional y un poco costosa que sería utilizar volantes impresos.
Otros dirían pauta en redes sociales, es posible una segmentación, una captación de datos muy relevantes y con una buena idea y un buen copy es posible generar una atracción. Es un buen inicio el uso de las redes sociales pero y qué tal si complementamos lo tradicional con una nueva estrategia, denominada marketing basado en localización.
Con las nuevas herramientas que utilizan estas tecnologías sería posible llegar a leads o prospectos interesados que estén cerca a nuestro sitio de acción en el momento que entran en nuestro radio de ubicación.
Marketing basado en la localización utiliza tecnologías de ubicación tales como gps o las ubicaciones de las torres de control de los operadores telefónicos para enviar mensajes personalizados a los usuarios según su ubicación geográfica, haciendo posible incluir el envío de ofertas especiales a los clientes que están cerca de una tienda física o la personalización de anuncios según la ubicación de los usuarios en las redes sociales. El marketing basado en la localización es una tendencia creciente en el marketing móvil y puede ayudar a mejorar la eficacia de los mensajes al dirigirse a usuarios que se encuentran en una ubicación específica.
Les doy un ejemplo práctico para realizar el marketing basado en la localización:
Un cliente que vive en la misma ciudad que la sucursal que ofrece la oferta puede recibir un correo electrónico que mencione la ubicación específica de la tienda y la promoción especial que está disponible allí. Por otro lado, un cliente que vive en una ciudad diferente podría recibir un correo electrónico que lo aliente a visitar la tienda en esa ciudad en particular, resaltando su cercanía a su ubicación.
Para obtener la información de ubicación, la empresa puede usar diversas herramientas, como la dirección de correo electrónico o el número de teléfono celular del cliente, que pueden estar vinculados a su cuenta en la tienda. También se pueden utilizar servicios de geolocalización para identificar la ubicación del cliente en el momento en que se abre el correo electrónico o el mensaje de texto.