Pablo Arboleda
Conseguir un nuevo cliente, puede que no sea la actividad más compleja que realiza el equipo comercial en una empresa, como sí lo puede ser el mantener a los clientes actuales satisfechos y disfrutando de los productos o servicios que se les brinda.
¿Pero, por qué mantener un cliente puede ser una tarea que requiere más esfuerzo?
- La competencia, otras empresas estarán permanentemente enviando propuestas y promociones para que adquieran los servicios con ellos.
- Productos sustitutos, estos pueden satisfacer la necesidad y tener un menor precio u ofrecer otras funcionalidades complementarias.
- Insatisfacción con el producto o servicio, puede que este no cumpla las expectativas o la atención postventa no sea la que el cliente esperaba.
Estas y otras muchas causas, pueden hacer que perdamos nuestros clientes y en este punto es donde podemos apoyarnos en la poderosa herramienta de marketing, para enamorar y conservar a nuestros clientes, para ello queremos compartir algunas sencillas estrategias que se pueden implementar para lograr este objetivo:
- Conocer la opinión de nuestros clientes, es importante cada cierto tiempo realizar encuestas, para conocer cómo nuestros clientes perciben el producto o servicio, con ello podemos tomar acciones necesarias a tiempo.
- Identificar cómo los clientes usan el producto o servicio, es importante determinar cómo lo usan y si el producto o servicio tiene varias herramientas, es importante identificar cuál de ellas es la más relevante para ellos, esto nos permitirá potencializarla y diferenciarnos de la competencia.
- Compartir las nuevas funcionalidades del producto o servicio, cuando nuestro producto o servicio, tenga nuevas funcionalidades, opciones o herramientas, es importante que los clientes estén enterados, esto les permitirá conocer que el producto o servicio está evolucionando y que les brindará nuevas herramientas, que les ayudará a mejorar la gestión que realizan en el día a día.
- Hacerle sentir al cliente que es importante para la empresa, para ello podemos compartir mensajes de felicitaciones en fechas especiales, mensajes con contenido personalizado y en lo posible tener en cuenta las recomendaciones y sugerencias que nos compartan.
- Mantener actualizados los datos de los clientes, esta simple acción, nos permite mantenernos en contacto con nuestros clientes de una forma óptima y oportuna, pero también nos permite identificar cuando estos realicen cambios, como puede ser un cambio en su actividad económica, ubicación y demás.
Todo esto, se puede hacer en una misma plataforma, generando encuestas, formularios, enviando campañas de email con contenido atractivo visualmente, adaptable a los dispositivos y personalizado.