Andres Felipe Suarez
LOS ROBOTS AL RESCATE
Varias compañías chinas han desarrollados tecnologías cero-contacto para domicilios, para rociar desinfectantes y para ejecutar tareas básicas de diagnóstico, todo con miras a minimizar el riesgo de infección cruzada.
Pudu Technology de Shenzhen, empresa que normalmente fabrica robots para la industria del catering, ha instalado sus máquinas en 40 hospitales en China para ayudar al personal médica.
MicroMultiCopter, también de Shenzhen, está enviando drones para transportar muestras médicas y para generar imágenes térmicas de los ciudadanos.
INTELIGENCIA ARTIFICAL AL SERVICIO DE UNA CURA
Mientras tanto, inteligencia articifial avanzada está siendo usada para ayudar a diagnosticar la enfermedad y acelerar el desarrollo de una vacuna.
Alibaba, el gigante chino de e-commerce, dice que su nuevo sistema de diagnótico basado en IA puede identificar una infección del Coronavirus con una precisión del 96%. Su fundador, Jack Ma, anunció que donará USD 2.15M para la creación de una vacuna.
BIG DATA E INTERNET
Más allá de los robots y los drones, China también ha movilizado sistemas de monitoreo y seguridad avanzadas para supervisar a las personas infectadas y hacer cumplir las cuarentenas obligatorias.
Cámaras de reconocimiento fácil son algo del día a día en China, pero están siendo mejoradas para poder escanear multitudes para identificar fiebres y personas que no están usando mascarillas.
SenseTime, una empresa líder en IA, dice que su tecnología cero-contacto de detección de temperatura ha sido enviada a estaciones de metro, escuelas y centros comunitarios en Beijing, Shanghai y Shenzhen. La empresa también afirma que tiene una herramienta que puede reconocer las caras de personas usando mascarillas, con un alto grado de precisión.
Según el diario china Global Times, a los funcionarios del gobierno en la provincia de Sichuan se le han entregado cascos inteligentes que pueden medir la temperatura de cualquier persona 5 metros a la redonda y sonar alertas si encuentran que la persona tiene fiebre.
A medida que la población china vuelve a retomar labores, los celulares también se han vuelto una herramienta clave de apoyo a los esfuerzos de contener la enfermedad.
Una aplicación llamada Alipay Health Code le asigna a individuos el color verde, amarillo o rojo, dependiendo de si están autorizados para frecuentar espacios públicos o deben permanecer en casa. También usa big data para identificar portadores potenciales del virus, según Ant Financial, su desarrollador.
Tencent, la empresa detrás de la popular aplicación WeChat, ha lanzado una aplicación similar que usa códigos QR para hacerle tracking a las personas. Esta aplicación notifica a sus usuarios si han estado en proximidad de una persona registrada como portadora del virus.
En nuestra era de híper-conectividad, la tecnología que se ha descrito ayuda, y mucho, a contener lo que a hoy ya es una pandemia mundial. Pero les confieso que me pregunto: con el historial de invasión de privacidad del gobierno chino, ¿para qué fines se usará toda esta tecnología una vez superemos esta crisis de salud?
¡A innovar! Con o sin crisis
¡Durante los últimos meses se ha hecho evidentísimo el contraste entre los procesos típicos de…
3 reglas para responder a opiniones de CLIENTES
Nada quiere oír quejas de clientes. Pero las quejas son una realidad con la que…