Andres Felipe Suarez
Empecemos por decir que la experiencia de usuario es la clave para que cualquier estrategia de marketing alcance su efectividad esperada. De nada sirve diseñar la mejor estrategia y/o publicidad de marca sin haber pensado en la experiencia para el usuario, pues si ésta no está bien estructurada, todos tus esfuerzos se irán al suelo.
¿Y qué es la experiencia de usuario?
Tiene que ver con la forma en la que los clientes consumen tus contenidos, la interacción que tienen con ellos y a partir de aquí, se generan sensaciones y/o valoraciones positivas o negativas de tu producto, servicio o marca. Por ejemplo, vas a un centro comercial y en una vitrina ves una prenda que te gusta, decides entrar al local, que también llama mucho tu atención y justo cuando decides ir por esa prenda, te encuentras con un asesor cero cordial, un poco parco y entonces toda la experiencia previa se derrumba y muy seguramente no termines comprando en la tienda. ¿Por qué? Porque tu experiencia de atención fue negativa y te sentiste incómod@, entonces, es necesario entender que la experiencia de usuario no está ligada exclusivamente a cosas tangibles sino también a las emociones, sentimientos o confianza que se generan en el proceso.
Pero, ¿qué debo tener en cuenta para generar una experiencia de usuario positiva?, pues toma nota:
1. Conocer a tu consumidor:
No puedes generar estrategias de comunicación para sorprender, atraer, fidelizar, convertir o alcanzar ningún objetivo si no sabes quién es tu consumidor. Es importante que tengas tu Buyer Persona claro, y para eso, es clave que te contestes varias preguntas como, ¿qué le gusta? ¿qué necesita? ¿cómo le gusta?
- Ten en cuenta las experiencias previas:
Seguramente no es la primera vez que haces publicidad para tu marca, entonces ya los resultados anteriores te habrán dejado algunas enseñanzas que puedes aplicar para mejorar la comunicación con tus clientes. No le tengas miedo a tus errores. Concéntrate en las razones por las cuales tus anteriores estrategias funcionaron, pero también, las razones por las cuales no fueron exitosas.
- Las imágenes hablan por si solas:
El mundo hoy tiene el tiempo en contra, entonces entre más claro y llamativo sea el mensaje, mejor.
- Elige el medio adecuado para mostrar tu producto o servicio:
Esto lo lograrás teniendo claridad en el punto 1 que hemos explicado, pues así conocerás el contexto y momento adecuado para entregar el mensaje a tu consumidor y generar en él la reacción que estás esperando.
- Utiliza call to action o llamadas a la acción en tu estrategia.
Entre más claras y directas, mejor. Debes alinear el objetivo de tu campaña (generar tráfico, leads, conversiones, interacciones) con los llamados a la acción que incluyas.
- Y, sobre todo, recuerda que el consumidor es quien definirá la vida de tu marca.
Una experiencia de usuario agradable supondrá el éxito en tus estrategias de marketing, pues de acuerdo con un informe de designadvisor mejorar la experiencia de usuario puede llegar a aumentar nuestras conversiones hasta un 400% de manera general.
Así que la próxima vez que decidas crear estrategias de marketing, recuerda que la experiencia de usuario será el eje central de esa comunicación.