Andres Felipe Suarez
Antes de entrar en contexto con el tema principal, es importante definir qué es el 5G.
En pocas palabras, significa que su teléfono móvil será más veloz, tendrá una conexión más rápida; esto quiere decir que descargar un video de 7 u 8K o una película en 3D ocurrirá en cuestión de segundos! Además, el 5G será útil para implementar el internet de las cosas y la inteligencia artificial.
Pero esta maravilla, ¿cuánto tardará en llegar a Colombia? la respuesta es:
en mucho tiempo. Tal vez para el año 2023 se podría llegar a observar algún nivel de implementación de esta tecnología que, en países como Estados Unidos, ya se encuentra listo para este año. Toda la demora porque la implementación de esta quinta generación tiene elevados costos, que se reflejarían en una subida considerable de precios de planes de telefonía móvil por parte de los operadores nacional.
También, porque a nivel de Latinoamérica y hablando sobre todo de Colombia, aún existen muchas personas que usan tecnologías 2G y 3G sin siquiera contar con cantidad de usuarios que tienen sus planes en modo prepago.
A simple vista, se perciben traspiés que pueden retardar aún más de lo previsto para que la nueva generación llegue al país. Y en la actualidad con la pandemia del Covid-19 a nivel mundial seguramente el gobierno nacional o propiamente el Ministerio de la TICS no creo que tengan la prioridad de invertir en esta tecnología a mediano plazo.
Esto implica que Colombia quedará atrasada en los avances innovadores y tecnológicos versus otros países que ya se encuentran ad-portas de implementarlos, y esto particularmente puede impactar al país con la implementación del internet de las cosas y la inteligencia artificial, podría pensarse y exagerando un poco que ya no podríamos reproducir del teléfono móvil a un Smart contenidos de multimedia velozmente.
Por ejemplo, en la empresa donde laboro (Sigma Móvil) esta tardanza que es del futuro y el futuro es hoy, nos impactaría para todo nuestro despliegue de mercadeo, remarketing o captación de clientes ya que si Colombia implementará hoy el 5G tendríamos más avances en dichos temas donde podríamos segmentar mejor nuestro público objetivo en ventas.
Podríamos decir entonces que en Colombia la tecnología no es algo urgente, todavía es un país lento para tomar decisiones en este ámbito, es el reflejo que proyectamos. Estados Unidos nos retiró de su lista de países en vía de desarrollo, pero no somos un país desarrollado y esto genera un limbo comercial que impacta notoriamente en todo el tema de innovación.
Mientras en el resto del mundo el hoy es el futuro sin que existan carros voladores; en Colombia seguirá prevaleciendo la época de la Patria Boba.
¿Y qué de la comunicación digital en la “NUEVA NORMALIDAD”?
Sin duda alguna la pandemia ha cambiado nuestro estilo de vida y por ende de…
¿Identifica el canal de comunicación digital correcto con mis clientes?
En la actualidad las empresas tienen el gran reto de entender la dinámica de sus…