Andres Felipe Suarez
La mujer por décadas ha sobrevivido en un mundo laboral jerarquizado por hombres
Y eso es normal en esta cultura patriarcal, donde no hay cabida para el “sexo débil”. A lo largo de la historia es bien conocido que a las mujeres las encasillan en profesiones afines a su personalidad (histérica, emocional, maternal), les dice la sociedad que deben estudiar enfermería, culinaria, diseño de modas, licenciatura en primera infancia, etc.
Pero a medida que conocemos el avance de la historia y la importancia del rol de la mujer; su voz se ha enaltecido y ya han sentado precedentes importantísimos para colonizar territorios marcados por hombres. Este es el caso de las mujeres que se encuentran en el mundo de las empresas de tecnología, que desde su conocimiento hacen grandes aportes para la innovación, para crear o generar estrategias que sean relevantes al resurgir del mundo tecnológico.
Mujeres que han marcado un hito en este ámbito o son las siguientes
por nombrar algunas: Virginia Rometty CEO del monstruo de IBM; Marissa Mayer CEO de Yahoo!
hasta el año 2017 y Susan Wojcicki CEO de YouTube conocida por la causa feminista; Se ha elevado el porcentaje de mujeres contratadas a partir de su dirección.
Las mujeres mencionadas en las líneas anteriores son reconocidas y con cargos rimbombantes que se encuentran en la visibilidad de todos por ser empresas reconocidas a nivel mundial, pero en Colombia existen mujeres que lideran empresas de tecnología abanderando cada vez más procesos tecnológicos de alta punta o que están ayudando a construir y/o mejorar plataformas de software para prestar un mejor servicio y ser competentes en el mercado.
Ese es el caso de Sigma Móvil donde en la actualidad la persona con más experiencia dentro del área de Tecnología y Desarrollo es una mujer. Con este blog se ha querido realzar el rol de la mujer a nivel laboral en las empresas de tecnología, pero es claro que no solo el gremio femenino está liderando en estas organizaciones, el liderazgo se ha desplegado en otras empresas que no tienen nada que ver con software, desarrollos en tecnologías, etc., incluso a nivel político; no en vano Angela Merkel es una de las mujeres más poderosas del mundo. Es evidente, que todavía falta trecho por recorrer porque aún se connota la inequidad salarial de género donde los hombres ganan más salario que las mujeres, pero esto es un abre bocas de la importancia de rol marcadísimo de la mujer en el mundo.
Escrito por: María Fernanda Polindara Morales.
Ultimo Blog
- Los Chatbots en la Transformación de la Comunicación Digital
- Optimiza tu Comunicación Digital con APIs e Integraciones de Envíos Masivos
- La Revolución Industrial del Siglo XXI (Industria 4.0) y la Comunicación Digital Masiva
- BENCHMARKING ¿Qué es y cómo puede mejorar tu negocio?
- Cosas Aterradoras en tu Comunicación Digital
¡A innovar! Con o sin crisis
¡Durante los últimos meses se ha hecho evidentísimo el contraste entre los procesos típicos de…