La inteligencia artificial es una tecnología que encontramos en nuestra vida cotidiana, a menudo sin darnos cuenta. Está presente en aspectos simples como mapas, aplicaciones, bancos y tiendas. Por eso, a continuación, te explicamos un poco más sobre qué es.
¿Qué es la IA?
La inteligencia artificial son sistemas y algoritmos de procesamiento rápido e iterativo que simulan ciertos aspectos de la inteligencia humana. Esto permite al software realizar tareas, razonar, aprender de la experiencia y adaptarse a diferentes situaciones. La IA no se limita al reconocimiento de patrones, la resolución de problemas y el procesamiento del lenguaje natural, sino que abarca un amplio espectro de capacidades cognitivas.
¿Sabías que la inteligencia artificial se puede clasificar en varias categorías según sus etapas de desarrollo y capacidades? Aquí te presento algunas de ellas:
Máquinas reactivas: Este tipo IA solo reacciona a estímulos específicos basados en reglas preprogramadas y no posee memoria por lo que no son capaces de recordar experiencias previas. Como resultado, no puede aprender de datos nuevos sin adaptar su comportamiento más allá de las reglas establecidas.
Memoria limitada: Estas IAs son muy modernas y, aunque de memoria limitada, pueden almacenar datos y aprender nueva información. Utilizan experiencias previas para mejorar sus decisiones y respuestas, permitiendo un aprendizaje adaptativo.
Teoría de la mente: Se espera que este tipo IA pueda entender y procesar emociones, llevando a cabo procesos de introspección, toma de decisiones y manejo de interacciones sociales de manera similar a los seres humano. Aunque aun esta en desarrollo, la teoría de la mente busca imitar la capacidad humana de entender estados emocionales y sociales.
Autoconocimiento: En esta categoría, se busca que la IA tenga conciencia de su propia existencia y capacidades intelectuales además de desarrollar sus propias emociones y autoevaluación. Esta forma de IA todavía es teórica y se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo.
BENEFICIOS DE LA IA
Automatización de procesos: La IApermite ejecutar tareas repetitivas de manera rápida y precisa, reduciendo la necesidad de intervención humana. Esto optimiza los procesos, disminuye errores y puede reducir costos operativos.
Menor intervención humana: Al automatizar tareas rutinarias los empleados pueden concentrarse en actividades que requieren creatividad e innovación, lo que puede mejorar la productividad y calidad del trabajo.
Los errores humanos: La IA puede identificar y corregir errores que podrían pasar desapercibidos para los humanos, mejorando la precisión y fiabilidad de las operaciones.
Análisis de datos más rápido y efectivo: La IA puede procesar grandes volúmenes de información rápidamente, permitiendo la identificación de nuevos patrones y tendencias en el mercado que pueden informar estrategias y decisiones empresariales.
¿Qué es la inteligencia artificial o IA? (s/f). Google could. https://cloud.google.com/learn/what-is-artificial-intelligence?hl=es-419