Sergio Bonilla
Make Facebook Social Again y has email marketing
Creo que si están aquí ya saben que nuestra plataforma ofrece súper soluciones para mercadeo a través de email por lo que hoy nos toca compararlo con mercadeo en redes sociales. Creemos que las redes sociales son un mecanismo muy valioso para generar tráfico a tu web, recordación y posicionamiento de marca y crear comunidad, pero pésimo para convertir, retener y fidelizar. En este artículo (claro que tengo un evidente conflicto de interés), les cuento un poquito sobre la efectividad de las redes sociales versus email marketing. Ojalá me crean el cuento…
Hace poco me encontré con la preocupante cifra de que la tasa de conversión promedio asociada a pautar en redes sociales es del 0,58%. Si eso no nos deja claro que publicitar en redes sociales es pescar en río revuelto, no sé qué más decir… Aunque si nos ponemos a pensar, ese porcentaje tiene sentido.
Pautar en Facebook o Instagram tiene dos problemas: por un lado, te toca aceptar lo que se ha venido a llamar algoritmos de black box bidding donde, dependiendo de tu presupuesto de mercadeo, y a la “calidad” de tu pieza promocional, tu publicidad es analizada y puesta a competir con otras empresas similares (tu competencia) por públicos objetivo. Nadie sabe qué pasa dentro de esa caja negra. Lo único que nos queda es el frío y arbitrario resultado que nos muestra el dashboard del Facebook Business Manager en cuanto al alcance que tendrá tu publicación, su CTR y métricas similares, sobre la base de tómalo o déjalo (¿quien se le mide a negociar con Zuck? ¡Nadie!). Pero como no estamos dispuesto a decir “yo no pauto en redes sociales”, Facebook tiene el sartén por el mango, obligándonos a jugar su juego.
Ahora, el segundo problema de pautar en redes sociales, y tal vez el más complejo de todos, es el hecho de que la ocasión de uso de Facebook, Instagram, YouTube, no es precisamente la de consumir. Queremos ver en qué anda nuestra exnovia o chismosear a una persona que conocimos hace años, y la presencia de publicidad pagada entorpece ese deseo eminentemente social. No sé ustedes, pero a mí me está empezando a generar molestia y rechazo ver tanto ad en mis feeds de redes sociales. Las empresas están invirtiendo millones de dólares para pautar en redes, sin saber cómo se le está asignando el alcance a su pieza promocional y haciéndolo ante un público que no quiere comprar. He ahí la explicación de la triste tasa de conversión del 0,58%.
Pero no todo es tristeza y malas noticias. Aquí somos unos convencidos en que el email marketing, así suene como un canal tradicional comparado con las redes sociales, sigue siendo uno de los medios más efectivos (sino el más) para convertir, retener y fidelizar a tus clientes. Para que no me saquen en cara mi evidente conflicto de interés por preferir email versus redes sociales, les dejo una serie de estadísticas interesantes que encontré en Optinmonster comparando la efectividad del email y las redes como canales de mercadeo.
- Email versus redes sociales – Comparación general:
- ¿Qué revisas primero apenas te levantas?
- Email versus redes sociales en cuanto a nivel de interacción o engagement
- ¿Cómo nos gusta recibir mensajes promocionales?
Contándoles esto, me retiro lentamente… No sin antes invitarlos a que prueben por ustedes mismos la efectividad del email marketing con nuestra plataforma AIO. Las estadísticas no mienten…