La verdadera métrica que necesitas para crecer
skip to Main Content

Les vengo a hablar de un artículo del 2003, publicado en el Harvard Business Review por Frederick Reichheld, que, curiosamente, 17 años después, creo que es un must read para cualquier persona que esté involucrada directa o indirectamente en mercadeo, product development, ventas o cualquier otra disciplina que termine siendo client facing.

Reichheld empieza contando la historia de una reunión que sostuvo con CEOs de 12 o más compañías del S&P, dentro de las cuales, estaba Enterprise. Cuenta el autor que el CEO de esta compañía de alquiler de carros, Andy Taylor, había implementado un esquema de encuestas para monitorear la satisfacción de sus clientes al rentar un carro. La encuesta consistía únicamente de dos preguntas:

1. ¿Estuviste satisfecho con la experiencia de alquiler? – Sí/No;

2. ¿Recomendarías Enterprise a tus amigos para alquilar un carro?

Sí/No. Era un esquema sencillo y rápido que les permitió encuestar (antes del uso masivo de correos y SMS) a 5000 personas en tan solo días.

La encuesta tenía, creo yo, una gran peculiaridad, en la medida en que, para definir cuál feedback era accionable, solo tomaba en cuenta las respuestas con comentarios positivos. Cuando los demás CEOs confrontaron a Taylor sobre el uso exclusivo de feedback positivo, Taylor explicó que, al concentrarse únicamente en los clientes más entusiastas, la empresa podría asignar sus recursos a optimizar lo que, para él, era el verdadero número que se necesita para crecer: clientes que no solo compran de nuevo, sino que recomiendan a la empresa a sus conocidos.

Es curioso que Taylor le haya dado tanta importancia a las encuestas de satisfacción, cuando, al menos en Colombia, se ven como un mecanismo superficial para darle un “contentillo” a los clientes, sin que tengan un impacto real en las decisiones tomadas por la alta gerencia. Pero aquí es donde Reichheld, el autor del artículo de HBR, demostró que el enfoque de Enterprise, lejos de ser equivocado, era estratégico y eficiente. No entraré en los detalles estadísticos de su estudio, para eso les dejé el link al artículo original, pero sí les resumiré sus dos conclusiones principales.

Primero, el uso de dos preguntas, con respuestas binarias (sí/no), hacía del procesamiento de la información una tarea mucho más manejable. Obligaba también al cliente a pensar antes de contestar, porque si tus opciones se limitan a un sí y no, hay que estar seguro de la respuesta antes de darla; no hay lugar a grises.

Segundo, este enfoque no buscaba encontrar cómo potencializar el nivel de satisfacción de un cliente o su propensión a serle fiel a una marca. La clave estaba en identificar a los consumidores que más probablemente recomendarían la marca a otros, los voceros. Y encontrar, y cuidar a tus voceros, demostró Reichheld, es una de las claves para asegurar el crecimiento sostenido de tu empresa.

Lo lindo es que puedes enviar una encuesta modal, compleja y llena de preguntas por email (si no le quieres hacer caso a Reichheld) o también, puedes mandar un simple mensaje de texto doble vía, donde le pidas a tus clientes, por ejemplo, contestar sí o no, o calificar de 1-5 su experiencia. Aprovecha y escucha a tus clientes, identifica rápidamente a quiénes debes atender y cuáles opiniones deben orientar tus decisiones empresariales.

 

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

¡Hola!

En Sigma Móvil estamos comprometidos con facilitarle a nuestros clientes el cumplimiento de la ley, y en particular, el acatamiento de instrucciones en materia de tratamiento de datos personales.

En esa medida, y para efectos de que nuestros clientes colombianos den pleno cumplimiento a la Ley 2300 de 2023, la cual entró en vigencia el 10 de octubre de 2023, Sigma Móvil ha implementado las siguientes medidas en su plataforma de comunicación omnicanal AIO2:

Horario de envío de cualquier tipo de mensaje digital masivo (email, SMS, WhatsApp, IVR): 

Cualquier campaña programada por fuera de estos horarios será cancelada automáticamente por la plataforma (sin generar cobro alguno), salvo previa solicitud expresa del cliente, manifestando tener autorización de tratamiento de datos por fuera de los horarios permitidos por la ley.

Adicionalmente, para el canal de SMS, Sigma Móvil ha implementado múltiples medidas tecnológicas para validar el estado de saturación de las redes de telefonía celular a nivel de operadores (el fenómeno de “encolamiento”), todas tendientes a prevenir que los SMS programados por nuestros clientes lleguen a sus destinatarios en horario no permitidos por razones atribuibles a las redes móviles, coyuntura que buscamos mitigar más no controlamos.

Enviar Hoja de vida para ingresar al equipo Administrativo

Enviar Hoja de vida para ingresar al equipo de Mercadeo

Enviar Hoja de vida para el Cargo de Ingeniero de Soporte

Enviar Hoja de vida para el Cargo de Desarrollador

Enviar Hoja de vida para el Cargo de Comercial

Me interesa el plan Premium

Me interesa el plan Estándar

Me interesa el plan Basico

text

Gracias por registrarte

Serás el primero en ingresar a nuestra tienda cuando esté activa.