¿Black Friday una estrategia sostenible?
skip to Main Content
EnglishSpanish

Parece increíble, pero el 2022 nos pasó ONCE meses en un abrir y cerrar de ojos. Y acá está una vez más entre nosotros, la meca de las fechas marketeras:

Black Friday.

Esta fecha (y en general las llamadas “fechas comerciales”) son de amores y odios. No hay matices ni tintes grises. Entramos en un espiral de argumentos y como consumidores luchamos contra nosotros mismos.

¿Un nuevo TV es REALMENTE necesario?

¡Ay, pero está en oferta!

Y es que el 2022 tiene un par de particularidades especiales con respecto a los turbulentos años anteriores.

Es el primer año en el que regresamos a la “total normalidad” respecto al Covid-19 y a todas las pandemias, y, estamos a días de iniciar un mundial de fútbol en un país que busca desarrollar su poder e influencia económica en todo el mundo.

Ser sostenibles, sin sacrificar la rentabilidad

Tus consumidores, liderados por las generaciones jóvenes, han gestado un cambio en su forma de tomar decisiones. Son más conscientes de qué compran, cómo lo compran y de donde proviene. Así que, si no has considerado la sostenibilidad como estrategia de negocio, deberías hacerlo (y pronto).

Y es que ambos términos no son contradictorios entre sí. Si queremos avanzar a la misma velocidad de nuestros clientes, atrás deben quedar las típicas estrategias de subir el precio en octubre para “bajarlo” en Black Friday, regalar ese exceso de inventario, y todo aquello que a kilómetros se evidencia como un beneficio solo para la empresa.

Un despertar ecológico global

Como empresarios y responsables de estrategias que impactan directamente a nuestro cliente, necesitamos alinearnos con sus más profundos deseos y necesidades.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, muchos consumidores creen que las marcas tenemos tanta responsabilidad por el cambio positivo como los gobiernos, y debe impulsarnos un propósito mucho mayor al solo acumular dinero.

Y es que un hallazgo clave en un informe global de The Economist Intelligence Unit, encargado por WWF, indica que las búsquedas en línea de productos sostenibles a nivel mundial durante los últimos cinco años aumentaron en un 71%.

como hacer del black friday una estrategia sostenible

Pero no es solo eso, en Latinoamérica, los Tweets enfocados en biodiversidad y crisis ambiental aumentaron en un 550% desde 2016. Impresionante.

Así que o nos montamos en la onda sostenible, o nuestros consumidores nos bajan. Sencillo y contundente.

3 recomendaciones clave para hacer de Black Friday una estrategia sostenible.

  1. No regales lo que te sobra.

No es muy difícil. Realmente piensa en un beneficio que tu consumidor adoraría recibir. No es el momento de “tirar por la ventana” el inventario sobrante de tapabocas (en un ejemplo extremo).  

Ante la duda, pregúntales. Escuchar a tu cliente es una habilidad que debes fortalecer todo el año.

Incluso, podrías lanzar una estrategia en la que el beneficio no sea directamente para tu consumidor, sino para una persona diferente. Un aporte a una obra social en su nombre, un árbol sembrado, las posibilidades son variadas.

  1. Anima a tus consumidores a realizar acciones sostenibles.

Anímalos a comprar conscientemente, si tienes un e-commerce puedes generar contenido enfocado en tips para escoger los mejores productos, o resaltar las características que hacen de tu producto uno sustentable.

¿Está hecho con materiales reciclados?, ¿Es producción nacional?, ¿Es eficiente en su consumo eléctrico?, ¿Tienes un plan de aprovechamiento de residuos finales? ¡Es el momento de hacerlos brillar!

Pero no te quedes solo ahí, el estudioSostenibilidad y COVID-19’, realizado por las profesoras de la EAE Business School advierte que el comercio electrónico incrementa las devoluciones haciéndolo insostenible.

Solo en Estados Unidos ya han medido que en un año se emitieron 15 millones de toneladas de CO2 solo por las devoluciones, lo que es equivalente a tres millones de coches circulando durante todo un año.

Así que es el momento de poner a punto tu tienda online. Información clara, concisa y muy precisa de tus productos: Tallas, materiales, características. Informa a tu cliente, empodéralo para que su decisión sea lo más consciente posible. Ahorras en costos de devolución y ayudas al planeta.

  1. Economía circular: Clave en estos tiempos modernos

Fomentar en tus clientes un consumo sostenible y responsable basándote en la economía circular es sin duda, una decisión ganadora.

En Estados Unidos, se viene gestando desde hace unos años el “Green Friday”, una antítesis al Black Friday, siendo una fecha que apuesta por el reciclaje, el consumo local, los productos artesanales y las tiendas de segunda mano o “Thrift Shop”. Una jornada donde le hablas directamente a tus clientes, los animas a practicar la economía circular y a tomar conciencia de qué consume y cómo lo desecha.

Ikea, lanzó en 2021 una campaña de recompra de sus muebles usados, dando a cambio una tarjeta de reembolso para usar en su tienda. Si lo ves es un Gana – Gana increíble: Ikea gana una venta, su cliente estrena y se evita el problema que supone desechar, vender o regalar su mueble viejo.

Recuerda, sostenibilidad no es antónimo de rentabilidad.

Lo sé, son demasiados temas y recomendaciones, pero ¡no os preocupéis! Acá te dejo un recurso que te puede ser de mucha ayuda: Claves para una campaña de Black Friday exitosa

No siendo más, ¡Ten un buen Black Friday!

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

text

Gracias por registrarte

Serás el primero en ingresar a nuestra tienda cuando esté activa.