la tecnología 5G revoluciona las comunicaciones digitales
skip to Main Content
EnglishSpanish

Recientemente hemos escuchado sobre la tecnología 5G, pero su significado y las implicaciones que traerá para nuestras vidas no están del todo claro.

Por eso, quiero aprovechar este espacio para hablarte sobre qué es la tecnología 5G y como impacta a la mensajería de texto.

En telecomunicaciones, 5G se refiere a la quinta generación de tecnologías que permiten conectarnos a Internet desde dispositivos móviles, siendo la sucesora de la 4G, red que actualmente usamos en Colombia.

La “G” es de “Generación”. La primera tecnología de comunicación en teléfonos comenzó con el 1G, luego la 2G fue aquella que permitió el envío de SMS entre dos teléfonos, la 3G introdujo las llamadas, mensajes de texto y la navegación por internet; ahora, la tecnología 5G llega para revolucionar la conexión, haciendo más sencillo que la gente descargue y suba contenido en Ultra HD y vídeo en 3D.

¿Cómo funciona la tecnología 5G?

La tecnología 5G se compone de redes de celdas, cuya área de servicio está dividida en pequeñas regiones geográficas. Todos los dispositivos 5G inalámbricos en una celda están conectados a Internet y a la red telefónica por ondas de radio mediante una antena de la celda, mejorando la señal y ampliando la capacidad de recepción de la información.

¿Y qué cambios traen las 5G para la mensajería de texto?

Los SMS se han utilizado como el principal servicio de mensajería desde los días de 2G en dispositivos móviles, mucho antes que diferentes aplicaciones de mensajería en teléfonos inteligentes comenzaran a tomar el control en el mercado.

A hoy día, los SMS siguen siendo el único canal a través del cual se puede acceder a cualquier teléfono móvil de forma predeterminada, independientemente de cuál de las diferentes aplicaciones de mensajería over-the-top (ej. WhatsApp, Telegram) tengan instaladas los usuarios.

Esto significa que los SMS deben ser compatibles con los teléfonos inteligentes 5G como una funcionalidad imprescindible que siempre esté disponible como canal de comunicación masiva, así no sea el punto de contacto principal con los destinatarios.

La tecnología que admite SMS en redes 5G también abre nuevas oportunidades de ingresos para los operadores en IoT (internet de las cosas).

Pensemos por ejemplo en el envío automático de SMS de alerta a tu médico cuando tu Apple Watch detecte un cambio en tu frecuencia cardíaca, o una alerta por mensaje de texto cuando el sistema de alarma de tu casa encuentre un acceso no autorizado. Lo único que necesitarás para recibir estas alertas es tener una conexión (ni siquiera fuerte) de red móvil.

Los SMS en 5G se pueden entregar con conectividad IP a través de una puerta de enlace IP-SM (La puerta de enlace de mensajes cortos), pero también sin infraestructura IMS (un conjunto de especificaciones que describen la arquitectura de las redes de siguiente generación) a través de un SMSF (SMS responsable de la conversión de protocolo a 5G), bajo una implementación más simple.

Si bien ambos son esenciales en las redes 5G, el SMSF es particularmente importante para los nuevos casos de uso de comunicación de máquinas e IoT en muchas industrias. Los SMS seguirán creciendo en importancia y uso, ya sea para llegar al creciente número de suscriptores móviles en el mundo o para habilitar un verdadero ecosistema de IoT.

El alcance universal y la confiabilidad de los SMS aseguran su lugar como un canal que las empresas seguirán utilizando para interactuar con los clientes. Con la ayuda del lanzamiento de 5G, la explosión de IoT también proporcionará una ráfaga de viento adicional en las velas SMS.

En conclusión, las redes o tecnología 5G no desplazará al ya conocido SMS, sino que le dará un nuevo impulso como una importante herramienta complementaria en el universo del IoT y las redes 5G. Como siempre decimos en Sigma, el SMS es un canal imprescindible en tu estrategia de comunicación ya que es sencillo y muy eficaz. En un mundo hiperconectado, la simplicidad también se hace necesaria.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

text

Gracias por registrarte

Serás el primero en ingresar a nuestra tienda cuando esté activa.